Instalaciones y reparaciones eléctricas

Certificados de Instalaciones Eléctricas

Desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que obliga a las Compañías Eléctricas a limitar la Potencia Contratada de todas las instalaciones desde el propio Contador Eléctrico, ha surgido un problema con los Servicios Comunes (alumbrado de escalera, ascensor, etc.) de los edificios de viviendas pues hasta ahora estos suministros no se limitaban. Aprovechando esta circunstancia de falta de limitación, se tendía a contratar una potencia más bien baja, respecto al consumo real. También los Locales Comerciales (sobre todo Bares y Cafeterías) y bastantes Viviendas, después de alguna reforma tendían a suprimir este limitador, encontrándose ahora con que la Compañía Eléctrica al proceder a limitar en el contador según la Potencia que figura en el Contrato, dichos abonados van a ver interrumpido continuamente el suministro eléctrico.

De esta forma, al ser necesario limitar, descubrimos que la potencia antiguamente contratada no es suficiente para soportar el consumo real.
Esto obliga a aumentar dicha potencia y en los casos cuya Potencia Máxima Admisible (PMA) no cubra las necesidades reales del suministro, a extender un Certificado de Instalación Eléctrica (anteriormente llamado Boletín de Enganche) para solicitar este aumento; siendo a su vez necesario para poder certificar esta instalación, que cumpla unos requisitos mínimos: Derivación Individual con cable Libre de Halógenos, Interruptor Diferencial, Alumbrado de Emergencia Permanente LED en zonas comunes (en los garajes han de ser Emergencias Permanentes LED Estancas), cable de tierra en las luminarias, empalmes de conexión con regletas (no válido cinta aislante), etc. Lógicamente, toda esta obra ha de ser realizada por un Instalador Autorizado.
Este mismo requisito es necesario también en los casos en que exista un corte de suministro eléctrico siendo necesario para poder restablecerlo de nuevo, la tramitación del obligado Certificado de Seguridad (en los casos en que no sea necesario un aumento de potencia) o Certificado de Instalación Eléctrica (si hubiese que aumentar la potencia)

Recuerde que la razón fundamental de esta Normativa es aumentar los niveles de seguridad de la Instalación Eléctrica. Se trata simplemente de que todos podamos dormir tranquilos.